Filomena podría regresar: esto es lo que sabemos de la ola de frío que se acerca
Toma nota de la previsión del tiempo para estos días según los expertos
Roberto Brasero advierte sobre el puente de diciembre: fuertes nevadas previstas en el norte
Mario Picazo y AEMET confirman la fecha exacta de la llegada del frío intenso y las primeras nevadas
Nivel amarillo de la AEMET en Madrid: esta zona debe estar en alerta
No estamos preparados: el aviso de Jorge Rey sobre la nieve que lo cambia todo en estas zonas de España
La ola de frío que se acerca nos hará pensar de nuevo en Filomena, que puede ser la que marque este inicio del invierno que estamos viviendo. Los expertos auguran un descenso de las temperaturas que puede llegar a ser determinante. Sobre todo, sabiendo que venimos de un otoño en el que las altas temperaturas se han convertido en el terror de los expertos que han visto en este dato uno de los más destacados de los que han barajado estos días.
Tenemos que afrontar la primera ola de frío de la temporada que llega con mucha más fuerza de lo que se esperaba. Una opción de lo más esperada que puede acabar siendo la que marque un antes y un después. Tenemos que empezar a pensar en lo que nos está esperando, de la mano de una serie de detalles que serán los que nos sumergirán de lleno en un invierno que puede llegar antes de lo esperado. En esta previsión del tiempo que puede traer consecuencias totalmente inesperadas para aquellos que tienen por delante una larga lista de actuaciones por delante.
Podría regresar Filomena
El miedo a que regrese de nuevo una borrasca Filomena, que congeló el corazón de España, está presente. En especial cuando tenemos en cuenta las temperaturas que vamos a tener en estas fechas que pueden llegar a acompañarnos en unos días y jugarnos una mala pasada.
Todo es posible, de la mano de una serie de elementos que son los que marquen la diferencia en estas próximas jornadas. Nos enfrentamos a un destacado cambio de ciclo.
La palabra Filomena nos sumerge en un invierno de colapso, complicado y muy peligroso, si tenemos en cuenta lo que nos está esperando. Los expertos piden precaución a la hora de salir de casa. Especialmente si vamos acompañados de personas mayores o niños.
Una opción de lo más recomendable que podemos empezar a tener en cuenta y que realmente nos afectará de lleno, es estar pendiente de la previsión del tiempo. Sobre todo, si realmente tenemos por delante un cambio que nos sumergirá en lo peor de la temporada.
La primera gran ola de frío de la temporada ya está aquí
Los expertos de El Tiempo nos dan una serie de datos que debemos conocer y que pueden ser los que marquen estas jornadas que nos están esperando. Afrontaremos un destacado cambio de ciclo que realmente puede acabar siendo terrible para todos.
Tal y como nos explican: «El frío va a llegar con ganas a España durante este puente de diciembre y además esperamos nevadas importantes en algunas zonas a cotas relativamente bajas. Aunque el frío irá a más y se alargará algunos días de la próxima semana, no estamos ante una ola de frío en España. Además, las nevadas se esperan principalmente en zonas de montaña, y aunque a día de hoy no se descartan en algunas ciudades del norte peninsular, tampoco estamos ante una nueva Filomena».
Siguiendo con la misma previsión, el peor día de este puente y de este episodio hibernal será el domingo. «La masa de aire frío invadirá la península y Baleares desplomando los termómetros. Las mínimas bajarán de los 5ºC en prácticamente todo el interior peninsular, con heladas débiles en los sistemas de montaña y en zonas cercanas. Las máximas quedarán por debajo de los 15ºC en casi toda la península y Baleares. En el interior norte y en puntos de la zona centro las máximas podrían quedar con solo un dígito: Lugo, Ávila, Burgos, Cuenca, Logroño, Pamplona, Teruel o Zaragoza entre otras».
Tampoco podemos dejar a un lado el paraguas: «Las precipitaciones continuarán el domingo en el extremo norte. Lloverá en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón. Las nevadas cobrarán protagonismo y es que las cotas bajarán hasta los 600-700 metros en Pirineos y el sistema Ibérico. En la Cantábrica más oriental bajará hasta los 700-800 metros. Aunque la madrugada del lunes se esperara que la nieve llegue a más zonas y caiga con más intensidad, hasta el domingo ya podríamos tener acumulados importantes. No se descarta acumular casi un metro de nieve en Pirineos, medio metro en Picos de Europa y más de 20 cm en el norte del Ibérico».
El mal tiempo continuará más allá del puente: «Al menos hasta el miércoles seguiremos con aire frío sobre la península que irá llegando desde el norte del continente europeo, por lo que el frío podría ir a más. Las nevadas continuarán previsiblemente en cotas medias-bajas del norte peninsular hasta el martes».